Ir al contenido principal

CUENTOS DE LOS PARTICIPANTES EN LA 1º EDICIÓN TXIKI BASKARDO (RAMIRO PINILLA) DEL AULA DE CULTURA DE GETXO


FINALISTAS


Ainara González (1ºA)

Fernanda Castillo (1º B)




Ainara González (1ºA):

 “El barco de los recuerdos”Ander Bernaola era un niño de diez años. Vivía en un baserri de Berango donde pasaba los días jugando en el jardín y por las tardes salía a pescar con su padre.Su padre era marinero, pero, de pronto, enfermó y aunque estuvo luchando contra su enfermedad durante tres largos años, no pudo superarla.
Aunque era muy joven recuerda que todas las tardes, antes de enfermar, su padre le llevaba a pescar en una barquita construida por él.Desgraciadamente un día su padre murió. A causa de eso Ander le dijo a su madre que le hiciera un favor. El favor consistía en que colocara la barquita en el jardín de su casa. Su madre así lo hizo y todas las tardes el niño se sentaba dentro de la barca para recordar a su padre. Merendaba y incluso a veces cogía la caña e intentaba pescar algún gusanillo imaginándose que las hierbas eran las olas y los caracoles y gusanos los peces.Algunas veces incluso se quedaba dormido en la barca y su madre tenía que cogerlo en brazos y meterlo en casa.Los años pasaban y el seguía merendando en la barca. Siempre menos los días de frío y lluvia. Pasó el tiempo y se convirtió en un hombrecito. Tenía ya veinte años.Llegó el 12 de agosto. Eran las fiestas del puerto viejo de Algorta y en aquellos tiempos todas las cuadrillas concursaban en todo tipo de juegos, entre ellos: la cucaña, la sokamuturra, los gansos….Un día después de las pruebas, estaban en el baile y a Ander le llamó la atención una chica y se acercó a ella. Se conocieron y lo primero que preguntó fue su nombre, Nekane y su número de teléfono. Ya eran las doce. Se despidieron.Al día siguiente Ander se despertó y no pensó en nada más que en llamarla a ella y después de estar hablando una hora por teléfono decidieron quedar esa misma tarde. Los dos estaban nerviosos, se prepararon, se arreglaron y salieron.Se fueron conociendo cada día más y más. Un día Nekane le dijo que a ella le encantaba el mar, navegar, pescar... entonces él le contó la historia de su padre.Ella se emocionó y se dieron un abrazo.Un día iban paseando y subieron en la barca de Ander. Allí los dos juntos de la mano vieron la barquita de madera se quedaron unos minutos asombrados y decidieron coger la barca.¿Os imagináis para qué?
Pues yo os lo cuento llevaron la barca hasta el puerto y allí se subieron, se miraron a los ojos fijamente se agarraron de la mano y los dos a la vez empezaron a remar.Se alejaron de la orilla y lo que pasó en ese viaje es un cuento de otra historia.

Fernanda Castillo (1º B) 

“La historia de Jon”
Había una vez un niño llamado Jon de 13 años, que se mudó a otra ciudad porque sus padres habían encontrado un trabajo allí. Era el último día de clases, faltaba poco para navidad, pero Jon estaba triste porque tenía muchos amigos en su instituto y era muy duro para él despedirse de ellos. Ya era la hora de irse y Jon seguía triste. Llegó a casa y mientras sus padres preparaban la mudanza Jon salió de casa y dio un último paseo por la ciudad, recordando buenos momentos de allí. Sus padres le llamaron para avisarle de que ya era la hora de irse. Entro en el coche y empezó el viaje a su nuevo hogar. Con los auriculares puestos en el coche Jon estaba más tranquilo y pensó que no era para tanto. Llegaron a su destino y el sitio no estaba nada mal, Jon se alegró mucho al verlo. Llegaron a su nueva casa y nada más llegar dejaron todas las cajas de la mudanza y los padres de Jon le enseñaron su nuevo instituto.
Jon estaba impaciente por empezar su nuevo instituto y conocer gente nueva. Al día siguiente era el primer día de su nuevo instituto, se preparó rápidamente y salió corriendo muy emocionado. Nada más llegar, todos le miraban raro y cada vez que pasaba delante de alguien y le saludaba le ignoraba.
Jon no se extrañó mucho, ya que pensó que como nadie le conocía pues no tenían porque saludarle. Entró a clase y se presentó, pero todos se empezaron a reír de el como si nada, se sentó y se puso muy triste, nadie le había dirigido la palabra desde que llegó. Era la hora de irse a casa y Jon se sintió decepcionado, él se imaginaba gente más amable. Pasaron los días y todo fue a peor, sus compañeros de clase se empezaron a burlar de su físico poniéndole motes y de otras formas. Jon estaba harto pero no sabía cómo reaccionar, hasta que una chica llamada Lucía se acercó a él porque veía que estaba mal y se hizo amiga de él. Jon se alegró mucho de por fin haber hecho una amiga. Al cabo de un tiempo ya no se metían con él, porque casi todo el tiempo lo pasaba con Lucía. Sus compañeros decidieron hacer algo para separar su amistad con ella para así poder seguir metiéndose con él. Aprovecharon a la hora de gimnasia, ya que después tenían que ducharse y las duchas y vestuarios estaban separados por chicos y chicas. Le quitaron el móvil y empezaron a escribir mensajes a Lucía haciéndose pasar por él, y no mensajes buenos…Al día siguiente Jon se acercó a Lucía como todos los días para hablar con ella, pero hizo como que no le había visto, él no entendía nada y se puso triste de nuevo…Quería preguntarle por qué estaba así, pero por mucho que lo intentaba ella no le hacía caso. Hasta que decidió escribirle para ver si respondía y vio todos los mensajes que se suponía que le había mandado, pero ya era la hora de irse. Jon supuso que eran ellos y quería vengarse, pero antes fue corriendo donde Lucía y le dio un beso, y sí, sentía algo especial por ella. Le explicó todo lo que había pasado. Solo le quedaba vengarse de ellos y ya sabía cómo. Iba a contárselo a la profesora para darles su merecido castigo. Y así fue la historia de Jon, definitivamente empezó una vida nueva y también una nueva forma de ser.


RESTO DE PARTICIPANTES


Íñigo Villar (1º A) 



EL SUEÑO DE MI VIDA

Un día como otro cualquiera me desperté y pensé que hacer con mi vida, cual sería mi vocación para poder hacer algo de lo que disfrutar, tener una familia y tener la oportunidad que cambiaría mi vida. El sueño de mi vida.
Hay miles de posibilidades de que me salga mal, al igual que bien, pero la única pregunta es si podría alcanzarlo.
Lo primero es buscar mi vocación. Lo que hice fue ir a unas audiciones de canto. La verdad es que me dieron un puesto para cantar con Adele la verdad es que me pareció demasiado gordo.
Llego el día de cantar y la verdad estaba muy nervioso pero era mi oportunidad, la que estaba esperando para hacer mis sueños realidad.
La verdad es que nos salió bastante bien y eso me agrado tanto a mí como a mis compañeros. Al cabo de unas hora me salieron bastantes entrevistas trabajos etc… pero lo más importante era que ya tenía con quien compartir mi vida. Se llamaba Clara y era de lo más hermosa a mí me encantaba todo de ella sin fallos y sobre todo su personalidad.
De pronto ya tenía lo que quería, y eso era todo ya sé que era bastante pronto pero tenemos que saber que todo lo que nos proponemos nos sale bien unas más tarde que otras pero ese no era mi caso a mí me salió pronto.
Mí vida ya era perfecta, tenía las giras, los conciertos, mi familia y lo más importante… la felicidad que en este momento era lo más importante para mí y para mí familia que era la fuente de mí felicidad.
Pasaron los años y mis hijos se fueron de casa para hacer sus sueños realidad. Y os preguntaréis que estaba haciendo, pues ya os cuento. Para empezar jubilarme que ya era hora, aunque siguiera cantando. Mi mujer y yo ya estábamos tranquilos sin preocupaciones más que las nuestras que ya eran suficientes.
Cada mañana salía a andar con mi mujer por supuesto luego íbamos a desayunar a casa, extraño e, pues si vosotros supieseis, madre que sería de mí, bueno eso ya son mis preocupaciones, a lo que iba, seguido caminábamos hasta el bar para una o dos birras, y de paso como no, cantar y animar el ambiente que ya era bastante animado la verdad daba gusto estar allí con amigos y compartir aventuras y secretos o chistes era y es mi bar preferido nada lúgubre muy animado y divertido. Después comíamos juntos mientras charlábamos sobre el día, y luego nos dábamos una siesta como ninguna otra y proseguido volvíamos al maravilloso bar que tanto nos gustaba. Ahora ya podíamos quedarnos toda la tarde y algo de la noche ya que era muy reconfortante y divertido. Ya llegaba la hora de irse a casa, de cenar, y de dormir. Y ese es mí día a día, como todos.
Y eso es todo o casi todo lo que hice para conseguir ``El sueño de mi vida´´. Espero que esto no sea un adiós pero si un hasta luego, el comienzo si no el fin de mi vida una etapa más con mi familia y mi mujer.
Pues ya sabéis, lo que os propongáis lo haréis. ADIOS.

Amaia Parrazar (1º B) 


“Lo descubriré y te volveré a encontrar”

Oigo un ligero pitido, no sé dónde estoy. Estoy desorientada. Quiero, pero no puedo abrir los ojos…Al final lo consigo, veo borroso, estoy despierta pero no donde siempre. No sé qué hago aquí, no le encuentro significado. Al cabo de un rato he decidido levantarme e intentar averiguar que está pasando. Después de un largo paseo observando este extraño lugar me doy cuenta de que no hay nadie entro en pánico y sin investigar nada más intento salir de aquí, pero la puerta está cerrada. Me encuentro sola no se q hacer, cuando de repente oigo una voz gritando no sé porque razón, pero en vez de miedo siento alivio… me dirijo a ella intentando averiguar de dónde viene, es un chico, parece buscar ayuda, pero yo no sé la podre ofrecer tengo mucho miedo. Al final decido acercarme a él para descubrir que le pasa. Al saber su problema descubro que nos ocurre lo mismo, los dos queremos escapar de aquí pero no sabemos cómo. Hemos decidido analizar el sitio para ver si hay comida y agua, ya que sino no aguantaríamos nada. Más tarde, al recorrer el sitio nos miramos y los dos nos dimos cuenta, esto es un hospital, pero no normal, hay habitaciones con camillas. Llegamos a una habitación en la que en la que encontramos cajas, con agua y comida, pero no lo suficiente como para aguantar mucho, tenemos que salir de aquí lo antes posible. Cogemos fuerzas tenemos que seguir con el plan. De pronto me acuerdo, saco el teléfono…mierda no hay señal y los mensajes no llegan. Tenemos que distribuir la comida para saber cuento podremos aguantar:
 -   Por cierto, ¿Cuál es tu nombre? Llevamos varias horas aquí y ni siquiera nos hemos conocido
-    Me llamo Max, encantado
-    Mi nombre es julia por si te interesa…
Se queda callado no sé si será por el miedo de estar aquí, pero en estas horas he sido yo la q ha empezado todas las conversaciones y la única que hacia preguntas esta situación no está siendo de lo más cómoda tengo q conseguir su confianza
llevamos un tiempo intentando que haya señal wifi o algo, pero no lo conseguimos estamos buscando alguna herramienta para romper la puerta. Max insiste en que será me posible, pero yo no me quiero rendir.
encontramos un papel esta vejo y parece ser...
-    Un mapa!!!le digo a Max.
-    No me digas...me responde con un tono irónico.
Tras entender algo o por lo menos intentarlo, nos damos cuenta de que hay varias salidas, señalo la primera puerta que veo en el mapa y voy hacia ella, él me sigue.
¡Está abierta Max teneos la salida!!! Estoy tan emocionada e intrigada de saber que hago aquí que no le escucho, pero al fin me doy cuenta de que no para de repetir.
-    Ten cuidado julia.
Yo sin hacerle caso, salgo corriendo, pero de repente me encuentro en los brazos de Max, me ha salvado la vida había un gran agujero según habrías la puerta.
Yo, muerta de vergüenza no tengo ninguna otra cosa más que reír y ahí veo la sonrisa de Max, me encanta...bueno dejo de pensar en estupideces y le digo.
-    Eres listo Max, muy listo
Él como si no me hubiese escuchado coge el mapa y lo revisa.
-    Yo pienso que hay que salir de otra forma no por ninguna salida, está claro que quien nos ha traído aquí nos quiere para algo y no para algo bueno, así que no nos lo pondría tan fácil como para salir por una puerta.
Aunque no esté de acuerdo no digo nada y le hago caso después de lo que me ha pasado no quiero quedar otra vez en ridículo
-    Yo intente salir por una de las puertas y estaba cerrada nos podemos arriesgar
-    Hazlo tu si quieres...
La verdad es que no me apetece mucho seguir esto sola así que no lo voy a intentar
no sabemos si es de día o de noche, pero ambos estamos cansados asique decidimos comer algo y dormir
-    Buenos días, me dice Max, está más alegre y social quiero creer que no ero ms si me está empezando a gustar igualmente creo que no es momento de pesa en esto
-    ¿Cuál es el plan de hoy? le pregunto la verdad es que no sé qué haría aquí sin él, estaría desesperada
-    Podemos intentar abrir la puerta que estaba cerrada
-    ¿Cómo? ¿no es por nada Max, pero creo que va a ser imposible, porque no nos arriesgamos con la otra puerta?
-    Confía en mi
Hemos llegado a la puerta y Max se pone a observar el manillar:
-    Esta es la salida, tiene que haber algo con que poder abrirla
Yo empiezo a buscar algo con la forma del manillar, pero no encuentro nada.
Llevamos como dos malditas horas buscando algo que yo creo que no va a servir para nada así que le digo a Max que por mi hoy no voy a hacer nada amas y me voy a coger algo de comer.
No me gusta nada perder el tiempo d hecho lo odio asique me tiro toda la tarde o lo que creo que es la tarde ya que no sabeos que hora es ni nada sentada y Max sigue buscado...
Ayer me dormí mientras Max buscaba, la verdad es que me sentí un poco mal y cuando le voy a pedir disculpas veo que sigue durmiendo asique lo único que puedo hacer es esperar o no.…voy a intentar encontrar la salida después de lo de ayer me gustaría darle una sorpresa a Max.
Oigo ora vez el ligero pitido abro los ojos y me encuentro a Max gritando mi nombre, en cuanto me ve me pregunta si estoy bien y le digo.
-    Sí, sí, pero ¿qué ha pasado?
-    No te acordaras, pero encontraste esto:
Me enseña una moneda, un tipo de moneda que nunca había visto
-    ¿Y qué hago aquí que me ha pasado?
-    La moneda estaba en una casa esa caga dentro aparte de la moneda contenía un gas que ha hecho que te desmayes, ahora vamos a probar si esta es la moneda que abre la puerta. En cuanto llegamos le digo:
Ya lo hago yo no quiero que te pase nada, me quedo callada cuando de repente se acerca a mi cierra los ojos y me da un beso. Este beso ha sido en una de las peores situaciones de mi vida, pero sin duda el mejor. Al acabar me dice
-    Este puede ser el final de todo esto o el final de nuestras vidas, pero como tú dices, hay que arriesgarse
le doy la mano e introduzco la moneda, la sucia y grasienta moneda, se abre la puerta...
No puede ser, algo ha tenido que salir mal oigo otra vez el maldito pitido, esta vez no me cuesta abrir los ojos y no me estoy despertando yo es alguien familiar me suena su voz
-    A despertar cariño, tienes que ir al instituto.
Estoy en casa, todo ha sido un sueño, aunque no sé porque una gran parte de mi me dice que no, que no es un sueño que o he vivido de verdad, que Max existía.
Y en ese momento he doy cuenta de la mano, tengo los dedos negros, y me viene a la cabeza el recuerdo de estar metiendo la mano, hay se me ensuciaron, la monea estaba muy sucia Antes de hacer nada me voy a lavarlas manos, pero después de un rato frotando me doy cuenta de que no se va...esto no puede estar pasando nos que ha ocurrido, pero lo intentare averiguar hecho mucho de menos a Max.

Asier García (1º B) 


"El SUEÑO DE OUMAR"

Nos remontamos en 1995, había nacido un niño en el borde del acantilado de
Bandiagara (Mali, África). El niño llamado Oumar había nacido con una
familia noble y luchadora. Oumar tenía los ojos azulados como el cielo africano,
tenía el pelo castaño, muy rizado y corto. Como la familia no tenía recursos
económicos para cuidar a Oumar, decidieron mudarse al pueblo llamado
Bamako. En el pueblo el padre consiguió un trabajo para transportar a gente en
un carrito de madera, a penas conseguía 10.000.000 francos (100 euros). El
padre al año 2000 logro matricularle en un colegio con esfuerzo y sacrificio en
ese año Oumar tenía 5 años. Oumar a principios le costaba estudiar, en los
patios le costaba relacionarse con los demás. Hasta que un día los de 5 quinto de primaria le invitaron a jugar una pachanga de futbol de 5 contra 5.
Oumar aceptó la invitación en la pachanga .En ese momento Oumar estaba emocionado y a la vez nervioso, empezó la pachanga  le pasaron la pelota  a su primera víctima le hizo una finta como de la nada se la paso a un compañero para hacer la pared y superar al segundo rival, Oumar tenía la posesión de la pelota para superar al tercer rival, uso un pase hacia la banda para dársela a su compañero , el niño q tenía la posesión de la pelota en la banda pudo superar al  cuarto rival le pego  un centro al aire  sobre las espaldas de Oumar . Oumar aprovecho ese pase para hacer una chilena consiguió pegarle al balón con su zapatito, chuto …. y consiguió   dirigir el chut hacia la escuadra derecha el portero no llego y Oumar consiguió marcar! En ese momento Oumar se enamoró del futbol. A la tarde fue a su casa y le dijo a su padre que estaba súper ilusionado por el futbol y el padre decidió meterle en el equipo de futbol sala del colegio, Oumar el siguiente día hizo las pruebas, Oumar en la prueba se veía muy diferente de los demás porque él tenía los ojos azulados y los de mas no, antes de la prueba los niños le preguntaban por qué él tenía los ojos azulados y Oumar con una sonrisa les contesto q no sabía. En la prueba el niño de ojos azulados demostró gran destreza, velocidad y regate, descartaba ante los demás y el entrenador decidió acogerlo. Oumar en ese momento saltaba de alegría y fue a su casa corriendo a decirle a su padre q le avían escogido para jugar en el equipo de futbol sala de su colegio. Oumar iba a estrenar el número 11 y jugaría como delantero, el primer mes de entrenamientos de Oumar fue espectacular, ya llegaba el día de su primer partido y Oumar apuntaba como suplente, le disgusto la noticia, pero lo afronto. Ya llego el día, Omar se levantó súper pronto desayuno y se fue directamente al campo de su colegio ahí se iba a disputar el partido. Empezó el partido al cabo de los 15 minutos el equipo de Oumar marco ,acabo el primer tiempo en la segunda parte les marcaron gol y el entrenador decidió meter al campo a Oumar  para aprovechar que  los defensas del equipo rival estaban cansados  y así usar la velocidad y el regate de Oumar para desempatar el partido , le pasaron el balón empezó a atacar y consiguió driblar a su primer rival  después de eso le dio una pase de tacón  hacia atrás para su compañero y darle un pase hacia al espacio hacia Oumar, para superar a sus dos rivales y en efecto ese pase fue efectivo, Oumar consiguió recibir el pase y se encontraba solo con el portero y  en ese momento  Oumar chuto con grande fuerza y ese balón  rozo el guante del portero pero consiguió marcar y consiguió desempatar el partido . Cuando acabo el partido un señor le pidió a ver q dorsal que tenía y el niño con una gran sonrisa se dio la vuelta y el señor se lo apunto y Oumar se quedó curioso, pero no le dio mucha importancia. Pasaron los días Oumar en el equipo estaba de racha había marcado 30 goles de 20 partidos , a los 7 años un día de colegio normal se dirigía a casa  y se encontró a su padre llorando de alegría  y Oumar se dirigió rápido a su padre y le pregunto qué había pasado y su padre le contesto : Oumar  te quieren en el equipo de futbol de Djoliba Athletic Club unos de los mejores equipos africanos , para jugar en las categorías menores, Oumar llorando de alegría se acercó a donde su padre y le dio un grande abrazo. Pasaron 3 semanas y era el día para ir  al Djoliba Athletic Club se dirigió en bici al club al llegar al club se encontró al señor q le pidió el dorsal y Oumar abrió sus ojos  azulados como platos y le pregunto quién era  , el señor le miro directamente a la cara y le contesto: soy un ojeador  del Djoliba Athletic Club y he visto todo tus partidos de futbol sala y en el equipo nos falta un extremo izquierdo y creo con tu destreza, velocidad y tu don de gol nos servirías para bien ven y entra a las instalaciones  q te voy a dar tu uniforme de entrenamientos, partidos  y unas botas de futbol. Oumar con toda la ilusión le dio su pequeña mano al señor y se dirigieron al centro. La primera impresión de Oumar fue que el club era súper grande, lo primero se dirigieron a la lavandería a coger su ropa y sus botas nuevas. Oumar por segunda vez iba a lucir el número 11 de nuevo, sus botas eran unas Nike mercurial azuladas como su color de ojos y el uniforme era un rojo vivo, Oumar estaba súper ilusionado lo primero q dijo fue: ¿cuándo entreno?  y el señor le contesto: ¡Ahora! Lo primero que hizo el niño fue a buscar vestuarios para vestirse y después de eso iba a conocer a sus nuevos compañeros, al entrar al pasillo de los vestuarios generales el oía voces de muchos niños y exactamente eran sus nuevos compañeros, Oumar al entrar lo primero que se fijo era en su nuevo entrenador, en ese momento el entrenador le dijo a Oumar: ¡Hola, bienvenido al Djoliba Athletic Club! Y sus nuevos compañeros le empezaron a decir preguntas: ¿Porque tienes los ojos azules ?, De dónde vienes?  de que juegas? cuántos años tienes? y Oumar las contesto majamente: No sé por qué tengo los ojos azules, vengo de Bamako, juego de delantero o extremo izquierdo, tengo 7 años. Después antes del entrenamiento en el césped de hierva q Oumar nunca había tocado, se preguntó a el mismo porque tenía los ojos azules pero no le dio importancia , al empezar el entrenamiento Oumar empezó hacer magia con el balón y el  entrenador se estaba enamorando la magia q tenía en las piernas siguientemente  empezaron hacer unos chuts de finalización y Oumar las clavaba enteras, para acabar hicieron uno contra uno  en el turno de Oumar el entrenador abrió sus ojos como platos para fijarse en él , el niño de ojos azulados tenía la posición del balón lo primero que hizo fue una ruleta con tacón incluido para superar a su compañero y en efecto se fue de el en ese momento el entrenador le empezó a aplaudir a Oumar  y siguientemente los compañeros también. Oumar se dirigió a casa en bici reventado. Al llegar a casa le dio un beso a su padre y se fue a dormir. Oumar a los 16 años estaba triunfando en el Djoliba Athletic Club, hasta q un día se dirigió a casa le vio a su padre y a su madre súper triste y lo primero q dijo Oumar fue esto
OUMAR: ¿Qué ha pasado?
MADRE DE OUMAR: ¿Se lo decimos…?
PADRE DE OUMAR: Si….
MADRE DE OUMAR: Cariño nos han llamado el PSG, BAYER DE MUNICH y el MANCHESTER UNITED para que vayas a jugar al futbol.
OUMAR: ¡QUEEEEEEEEEEEEEEEEE! Me lo estás contando en serio, ése era mi sueño desde chiquitín
PADRE DE OUMAR: Cariño te vamos a echar muchísimo de menos …… elije un equipo y lo demás nos encargamos nosotros
OUMAR: Vale elijo el……. MANCHESTER UNITED
PADRE DE OUMAR: Vale nosotros nos encargamos del viaje y todo cariño antes de marcharte toma esta carta y la abres en el avión…
Oumar empezó hacer las maletas y ya se dirigía al aeropuerto, lo primero antes de irse rumbo hacia Inglaterra le dio un grande un beso a sus padres se fue dentro del avión. Al entrar al avión rumbo hacia a Inglaterra Oumar abrió la carta y lo que decía era esto:
Carta: Oumar cariño soy tú madre y esto te va sorprender y en algún momento abría q decírtelo todos los niños con los que has estado te han preguntado por qué tienes los ojos azulados y el porque te lo voy a decir …. tu nunca habías conocido a tu abuelo …. pero tu abuelo es francés, pero tiene raíces de Argelia y yo por eso soy de Argelia y tu padre de Mali, y como decirte esto tu abuelo es el mismísimo Sanidina pidan por eso heredaste sus ojos azulados espero que esto despeje tus dudas un abrazo y suerte en Manchester.
 Oumar se quedó llorando, pero eso le hizo fuerte, al llegar a Manchester se encontró con un señor con traje y con gafas de sol negras, y exactamente era el taxista le tenía un cartelito en sus manos que decía “OUMAR”, Oumar se dirigió a hablar con el taxista para que se dirija al club de Manchester Untad, él y el taxista se dirigieron al club. Y Oumar en ese momento miraba como era Manchester   era muy grande y muy callejero al dirigirse al club conoció Paul Pojaba , Romelu Lukaku ,Alexis Sánchez y a David De Gea. Al entrar a las instalaciones del Manchester United le vio a su Nuevo entrenador el grandísimo José Mourinho Oumar le pregunto siguiente:
Oumar: José, ¿en qué equipo voy a jugar?
José Mourinho: Oumar vas a jugar en el primer equipo, pero te tienes que esforzar mogollón para ganarte la titularidad que en el extremo izquierdo esta Alexis Sánchez y no va ser nada fácil robarle el puesto.
Oumar: ¡VALE! Entrenador me comprometo a hacer   todo lo que sea para ganarme el puesto.
Oumar al acabar la conversación con el entrenador decidió llamar a su abuelo, al llamarlo no le contesto. Se quedó dudoso, pero no le dio importancia. después de un mes Oumar estaba dando sus frutos en los partidos, entrenamientos el ETC… un día el mismísimo el REAL MADRID controlado por Zinedine Zidane les propuso hacer un amistoso. El United lo acepto, Oumar por fin en ese momento iba a conocer a su abuelo. Después de una semana amenazo el sol por la mañana y por fin era el día del partido, Oumar apuntaba como titular y como siempre iba a lucir el número 11, ya iba a empezar el partido ahí estaba el abuelo de Oumar, Empezó el partido… el primer tiempo Oumar se lució con regates clásicos, pero eso le vasto en el primer tiempo para marcar gol y el Real Madrid solo defendía y defendía por que no podían con el ataque del United. ¡En el segundo tiempo estuvo muy disputado, pero en los últimos minutos Pogba conecto un pase hacia el aire hacia Martial, Martial avanzo con su velocidad a la portería del Madrid de ser el paso a Oumar, Oumar le hico un caño a Sergio ramos el defensor del Real Madrid, Oumar estaba solísimo contra el portero en ese momento puso sangre fría y chuto con muy grande fuerza hacia la escuadra izquierda el portero no consiguió llegar y fue un golazo!  se acabó el partido 1 a 0.  Después de eso Oumar hablo con su abuelo y le dijo esto
Oumar: ¡Abuelo soy yo tu nieto de Mali!  soy el hijo de Natali.
Zidane: por fin apareciste nieto mío te estado buscando 19 años al verte jugar el partido me has recordado a mi ven aquí y dame un abrazo y en efecto as heredado mis ojos azules  
Oumar le dio un abrazo grandísimo a su abuelo y Oumar jugaría a los 20 años en el Real Madrid
Y colorín colorado vemos como Oumar cumplió su sueño.

Luzia Méndez (1º B) 

“LA CUADRILLA”

Erase una vez, un niño de nacionalidad extranjera no tenía muchos amigos porque era muy tímido y no hablaba mucho. Aquel niño se llamaba Josu. Un día cualquiera iba al colegio y se encontró con un grupo de amigos, no eran muy majos con Josu ya que le tenían envidia por que sacaba mejores notas que ellos. De pequeño le paso algo que le marcó para toda la vida, su padre fue a la guerra y no volvió más. También vivía con su abuela que no le quedaba mucho tiempo, ella tenía una enfermedad terminal. Sabe que cuando ella muera se iba quedar con su madre. Josu tenía miedo de quedarse sin nadie apoyándole, así que llamo a sus primos de Cuba. Dentro de unos días Josu volvió a llamar a su familia para contarles lo sucedido, así es, la abuela no le quedaba muchas horas de vida. Nadie pudo ir a su funeral por qué no les llegaba el dinero del avión. Josu muy desesperado se fue a su cuarto a llorar, el, no podía vivir así. Al llegar al colegio se encontró a su madre, estaba hablando con la profesora, Josu se iba a ir de la escuela. Cuando se entero se puso muy feliz pensando en que se iba a ir con su familia a Cuba. Le pregunto a su madre si se iban a ir, ella se quedo alucinada pensando cómo podía saberlo, no quería que se enterara. Josu se fue a la biblioteca a leer un poco, fue a cogerse un libro y de pronto se encontró en una esquina a un niño llorando. Aquel niño le pidió que se fuera, pero, el no podía dejarlo. El se llamaba John, tenía un año más que el. Le gustaba cuando Josu le apoyaba. Ellos se hicieron muy amigos, todos los días iban a la plaza del metro en Algorta. Un día quedaron pero Josu no se acordó y John se enfado con él. Estuvieron unos días sin hablarse, hasta que John no tuvo más remedio que perdonarle, lo hablaron y lo arreglaron. Pero John no quería que le vuelva a pasar lo sucedido. Una mañana Josu se despertó y vio a su madre hablar con una mujer desconocida, se había perdido y no encontraba su casa. Ella tenía una hija de la edad de Josu. Esa niña se llamaba Fernanda. Los tres se hicieron muy amigos. Muchos días quedaban en la biblioteca para hacer deberes o leer un libro, aunque, Josu sintió algo por Fernanda. John sintió celos por ellos dos, así que decidió irse con otra chica llamada Lucia. También estuvieron mucho tiempo juntos. Como John y Josu ya no se hablaban tanto decidieron quedar los cuatro. Cuando Josu y Lucia se vieron, se dieron cuenta que iban al mismo colegio, eso le facilito a Josu por que en la escuela siempre estaba marginado. Empezaron a quedar los cuatro, eran una cuadrilla de amigos con mucha confianza. Josu se acordó que se iba a ir del país. Fue a donde su madre a explicarle todo, pero ella no podía hacer nada por cambiarlo. El no sabía cómo decirles que se iba del país. Al día siguiente llamaron a la madre de Josu para una entrevista de trabajo que siempre había deseado, la madre no sabía qué hacer, llamo a su familia a decirles que no iban a ir, ella estaba muy triste así que decidió aceptar el trabajo y el dinero ganado mandarlo a cuba para que puedan comprar el billete del avión. Su madre fue a donde Josu para contarle todo. Los dos se pusieron muy contentos. Un mes más tarde la madre ya había terminado de ganar lo necesario para comprar el billete se lo mando por correo y pudiera venir a Algorta. Ahora está toda la familia junta y John, Josu, Fernanda y Lucia siguen siendo amigos.

Mariela Fernández (1º B) 


“UN VIAJE INOLVIDABLE”

En un pueblo no muy lejano, había un joven llamado Martín. Era un chico alto y con buena musculatura. Tenía unos ojos azules en los que sumergías la mirada cada vez que lo mirabas y un pelo rubio platino que brillaba con la luz del sol. Martín era un chico bastante tímido, pero con buen corazón. De pequeño, tuvo una dura infancia en la cual sus padres le abandonaron con su abuela porque ellos pensaban que Martín no sería feliz viviendo a su lado, ellos se fueron a iniciar una nueva vida en Hawái. A Martín le gustaba pasear solo por la playa y observar los hermosos atardeceres de su pequeño pueblo costero, Forks. Le gustaba mirar tranquilamente los cálidos colores del atardecer mientras esperaba a la llegada de las estrellas… Él pensaba en cómo cambiaría su vida teniendo a alguien a su lado para compartir sus sentimientos y pensamientos que nunca pudo compartir con sus padres.
El día en que cumplió los 16 años, su abuela le dio una carta escrita por sus padres en la que ponía que sentían mucho haberlo abandonado y que ellos ya estaban bastante mayores y que si él les quería volver a ver tendría que ir hasta Hawái. En el sobre había un billete de avión para ir a Hawái y poder verles por primera vez en años, Martín se emocionó tanto que fue corriendo a su cuarto y preparó las maletas para partir. Sin saber que ese viaje cambiaría por completo su vida y la de su familia.
El vuelo hasta Hawái era largo y cansado así que el sacó un libro titulado “Bajo la misma estrella”. En un instante Martín notó que alguien se sentaba a su lado, pero él no le hizo caso. Él siguió con la lectura, hasta que una voz femenina lo detuvo.
- ¿Qué libro estás leyendo? - le preguntó ella curiosamente.
Martín se giró rápidamente sobresaltado al escuchar esa voz. Era una chica joven de su edad, alta y con un pelo castaño y largo, unos ojos verdes esmeralda que te hacían pensar en los bonitos paisajes de la naturaleza y tenía una sonrisa amable que brillaba en su hermoso rostro.
- ¿Hablas conmigo? – Le preguntó él sorprendido de que una chica se dirigiera a él con un gran aprecio. No estaba acostumbrado a que las chicas le hablaran a pesar de su físico.
- ¿Con quién sino? - Le sonrió y Martín le devolvió la sonrisa.
- Ahhh… El libro se llama “Bajo la misma estrella”.
-Un libro bastante interesante. Por cierto, me llamo Leilany.
- Encantado, yo soy Martín.
- ¿Para qué vas a Hawái? ¿Quién te espera allí? - Y Martín le contó la historia de lo que había pasado con sus padres y con quien estuvo viviendo durante toda su vida. Ella sintió lástima por todo lo que habían pasado su familia y él.
-  ¡Vaya lo siento mucho!
Lo que quedaba de viaje lo pasaron riendo y contándose anécdotas de sus vidas. Ellos se hicieron grandes amigos y para cuando se dieron cuenta ya estaban aterrizando en el aeropuerto de Hawái.
Se despidieron dándose dos besos y un fuerte abrazo.
Me alegra haberte conocido, Martín. Dijo despidiéndose de él.
Después de recoger su equipaje del avión, no vio a nadie que le recibiera con amor. Entonces él pensó que recorrería mar y tierra para encontrarles. Lo primero que hizo fue coger un taxi para que le llevara a la playa más bonita y cercana. Cuando llegó allí pensó en cómo iba a hacer para encontrarles, se le ocurrió una gran idea:
Su idea fue buscar en la guía telefónica de la zona en la que él estaba.
Cuando estaba buscando la guía telefónica encontró a Leilany, ellos dos siguieron hablando y ella le ayudó a buscar a sus padres, los encontraron a los dos.
Cuando se vieron, al instante se reconocieron y se dieron un fuerte abrazo entre todos.
Martín les presentó a Leilany y les dijo que era su novia y que era la persona que siempre había estado buscando.
Martín pensó que todo lo que había tardado en encontrarles era muy poco. Llamaron a la abuela y le dijeron que hiciera las maletas y que fuera rumbo a Hawái. Ella se puso súper contenta y seguidamente partió hacia allí.
Todos se quedaron a vivir en una casa frente a la playa, y Martín todos los amaneceres y todos los atardeceres los pasaba en la playa con Leilany, él pensaba que nunca olvidaría esos momentos a su lado.
Siempre hizo lo mismo durante toda su vida, pero ahora lo iba hacer acompañado del amor de su vida.


Comentarios

Entradas populares de este blog

MAPA BATEN ELEMENTUAK

Mapa batek sei elementu nagusi ditu: ORIENTZAIOA : Iparraldea seinalatzen du.Gezi batekin irudikatzen da. TESTUAK:Informazioa ematen digu.Adibidez:Hiriak,herrialdeak,elementu geografikoak... IZENBURUA:Mapak zeri buruzkoa den esaten du.(Gaia) LEGENDA:Mapan dauden sinboloak eta koloreak dira. ESKALA:Errealitatean dagoen distantzia kalkulatzeko edo neurtzeko erabiltzen da.Mapan erre(kalkulatzeko TRINITARIAS BIDAI-AGENTZIA ikusi)

KLIMOGRAMAK

 Ikusiko ditugu klasean egindako klimogramak. Mendiko klima: bere tenperatura hotza eta prezipitazioak ugariak.  Klima polarra: zirkulu polarren artean kokatuta dago.Tenperatura oso hotak dira.  klima ekuatoriala: prezipitazioak ugariak dira.Zona beroan kokatuta dago.  Klima tropikala hezea: tenperaturak oso altuak.Prezipitazioak 500mm-tik 2000mm-ra.Zona beroan kokatuta dago. Klima tropikala lehorra: tenperaturak oso altuak dira.Prezipitazioak 500mm-tik 2000mm-ra.Zona beroan kokatuta dago. Tenperaturak klima basamortukoa: tenperaturak oso altuak dira.Prezipitazioak oso ugariak. 250mm-tik dago.Zona beroan koatuta dago. Klima mediterraneoa eta antzekoak: tenperaturak neguan leunak eta udan beroak.Prezipitazioak urriak dira.400mm.Zona epeletan kokatuta dago.   Klima ozeanikoa: urte osoan tenperatura leunak dira.Prezipitazioak ugariak dira.Urtean 1000mm inguru.Zona epeletan kokatuta dago. Klima kontinentala: neguan tenperaturak oso hotzak et

BEROTEGI-EFEKTUA

                                                             BEROTEGI-EFEKTUA Berotegi-efektua Lurraren gainazaleko tenperatura eustea prozesu naturala da. Gas batzuk eusten dio Eguzkiaren argiari. Beroa Lurraren gainazalera ailegatzen du, baina gero ez dio uzten espaziora itzultzea. Arazadoa dago, ze berotegi-efektuko kontzentrazioa handiagoa izaten da, eta horrek tenperatura altuagoa eragiten du.                                                  KLIMA ALDAKETA: ONDORIOAK .-Tenperatura gorakada, klima-aldaketa sortzen duena. Klima aldaketa gauza asko aldatzen du, adibidez: -Kasko polarra urtzea; hori eragiten du itsas-maila gora egitea. Eta itsas-maila gora egiten badu, kostaldeko eskualdeak urez estalita geratu ahal dira. (Animali polarren bizitokia kendu) -Animalien eta landareen ziklo naturala aldatzen du. -Uholdeak eta beste hondamendi arriskutsu batzuk sortzea. -Hondamendi klimatuak eragitea; uholdeak, lehorteak, tornadoak eta urakanak.