Ir al contenido principal

FINALISTAS DE LA 2ª EDICIÓN DEL CONCURSO LITERARIO DE CUENTOS "TXIKI BASKARDO" (RAMIRO PINILLA)

FINALISTAS:

FECHA: 25 DE JUNIO MARTES, DE 17:00 A 19:00 H.LUGAR: AULA DE CULTURA DE ALGORTA (CALLE VILLAMONTE, A8 BAJO)


 

- MARLYZ DARIELA PINEDA HERRERA.

- ELENA POVEDA  KAZAK.

 

Cuento de Elena: 

"MI MEJOR AMIGO"


Había una vez una niña llamada Nerea, ella estaba muy nerviosa por la mudanza, se iba a mudar a otro país y otro lugar. Tenía miedo de no hacer amigos. Se pasó todo el viaje llorando porque dejo a su familia, amigos, vecinos y conocidos de allí. Cuando llegó a su nueva casa, después de diez largas horas, sus primeras impresiones no fueron buenas. Era muy pequeña, tenía un techo medio roto y todo parecía espeluznante.

            Sus padres vieron que estaba desesperada y la llevaron a una pizzería, su comida favorita, pero después de comer esa deliciosa pizza, seguía igual de triste. Fueron a casa y se sentó en una esquina a llorar, bueno más bien a chorrear. Notó un cosquilleo en la pierna y resultaba ser una araña pequeñita, y se asustó. En ese momento se lanzó por un pasillo largo y lo siguió.

Encontró una habitación de ensueño y ahí, en el centro había una mesita con una libreta repleta de dibujos, pero la última estaba en blanco. Entonces Nerea empezó a dibujar a una chica de su edad y arriba puso en mayúsculas “Lena”.

Sus padres la estaban llamando y se fue rápido para que no supiesen nada. Se tenía que ir a dormir y se fue. Un poco más tarde oyó una voz por la puerta y la siguió.

Le guio hacia el escondite donde apareció una chica la misma chica que dibujo en la mismísima libreta de la mismísima habitación. Entonces la reconoció y empezaron a hablar. Al principio era vergonzosa pero luego se fue soltado, hablando toda la noche, tenían muchas cosas en común.

Al día siguiente seguía pensando en lo de anoche y no podía imaginarse que hubiera tenido una amiga, porque a la hora de hacer amigos era muy introvertida. Se fue al colegio y los chicos se burlaban de ella y no había hecho ningún amigo, pero tenía a Lena y a su primera amiga del cole. Se fue a casa a ver a Lena super feliz pero esa felicidad se convirtió en tristeza de nuevo porque ¡No estaba! La buscó por cada rincón, lugar, sitio y nada, pero encontró una carta que decía:

“Hola Nerea, sé que te estarás preguntando por qué no estoy, y es por una razón: aparte de que no puedo estar hay contigo para siempre, es porque tienes que abrirte a la gente y hacer nuevos amigos. Si estoy yo, te encerrarás conmigo y no harías nada. Y te digo de todo corazón, tienes que ser valiente y seguir para delante. Yo también te hecho de menos y ¡Hasta la próxima! Te quiero”.

Desde ese momento empezó a reflexionar y tenía razón Lena. La vida de Nerea empezó a cambiar, fue abriéndose más y por supuesto siempre se llevaba su carta. Quedaba casi siempre con sus nuevos amigos. Cada vez se acercaba más su cumple. Cuando llegó el día los padres de Nerea invitaron a muchísima gente, los amigos del otro cole, algunos de su familia y los amigos actuales para hacerle una fiesta sorpresa. ¡Y se la dieron! Se puso a llorar de felicidad y les dio un abrazo gigante a cada uno de ellos. Le regalaron entre todos un cuadro pintado por un famoso donde estaban todos los de la fiesta para que les recordase.

Varios meses después… se hizo hasta popular en el nuevo colegio y se echó un novio guapísimo. Incluso tenía su propia cuadrilla.

- Nerea, ¡a despertar hay que ir al cole! -dijo su madre.

- ¿Qué? ¿Esto ha sido un sueño? – dijo Nerea.


....................................................................... 

Cuento de Dariela: 

"KEY OF THE WORDL"

Kendall Campbell, una chica popular, un poco despreocupada, físicamente atractiva, con una vida muy cómoda y llena de riquezas, pero hay algo que ella desea y el dinero no lo puede comprar, eso es, la atención de sus padres que siempre discuten por todo, eso la llevado a tener ansiedad social.
Connor Adams, el chico raro del salón, con problemas de inseguridad, es la causa de risa de los chicos más populares, tratando que llegue el día de poder irse de una buena vez de Phoenix.
Samantha Collins, la inteligente, número uno en el salón nadie puede  con ella cuando de ecuaciones se trata, tiene baja autoestima, es la nerd y por eso la molestan todas las chicas.

Día 30 de Agosto. Por la noche.
Sola en mi habitación, preparándome para dormir y tratar de olvidar las discusiones, los gritos de mis padres y sus amenazas. Sin darme cuenta me quede me quede profundamente dormida. Cuando en medio de mi sueño escuche la voz de un hombre a lo profundo de mi oscuridad mental que me decía:
-Ken-Kendall, eres el todo, eres singular y sé que te sientes vacía.
-¿Quién eres? –respondí asustada-
-Solo puedo decirte que eres importante, en mi mundo.
-¿Qué dices? No lo entiendo.

Desperté de un golpe, asustada, sintiendo una fuerte  tensión en mi pecho que no me dejaba respirar, el sudor recorriendo mi frente y el hombre llamando a mi nombre.
31 de Agosto.
A primera hora de la mañana, sin haber cerrado los ojos desde aquel momento.
Baje a desayunar, solo mama estaba. Y ella me dijo:
-       Kendall te ves rara, ¿has podido dormir?
-       No, no pude pero estaré bien.
-       Bueno, entonces apresúrate porque llegaras tarde Ken, ve a cambiarte.
Simplemente asentí y subí a mi habitación.
Me cambie rápido y me fui al colegio con muy pocas ganas.
En el colegio escuche a Connor hablando sobre un sueño raro y él decía:
-       Un hombre me dijo que podría llegar a gobernar parte de un mundo superior a este, pero solo si tomaba la decisión correcta. Y habían tres números el 3,6 y 9.
Luego de escucharlo pensé: al fin no soy la única que ha soñado algo así y por un momento me sentí aliviada, así que decidí en ir y hablar con él, aunque me mirarían raro, tenía una reputación que cuidar.
Así que le acorrale en el pasillo y le pregunte de la forma más directa:
-       Oye, Connor ¿cierto?, has tenido sueños extraños verdad.
-       Kendall ¿verdad?, no deberías de estar con tus amigas, en lugar de preguntar le a la gente acerca de sus sueños.
-       Te pregunte si habías soñado algo extraños, no te pedí consejos – de la nada me enoje-.
-       Si, si he tenido un sueño extraño.
-       Era difícil decirlo. – respondí-
-       Pero, ¿A qué viene todo esto?
-       Porque yo también, he tenido un sueño raro y fue tan real.
-       Es raro –agrego- pero debemos de encontrar a la otra persona
-       ¿Otra? –dije un poco sorprendida-.
-       Claro, alguno de nosotros dos debemos de ser un número, pero falta otra persona.
-       ¿Quién podrá ser? –pregunte-.
-       No lo sé, pero seguro que seremos algo importante en es otro mundo.

Suena la campana interrumpiéndonos, por lo  que, solo dijimos adiós. Cuando en medio de la multitud mire a una chica que me miraba de manera constante y al tratar de acercarme a ella y decirle que parara, ella salió corriendo y yo detrás de ella. En un momento le grite:
-       ¡Oye espera!
Pero no hubo respuesta. La seguí por todo el campo del colegio, hasta que por fin ella se detuvo, y me dijo:
-       Te he escuchado hablar con el chico en el pasillo, ¿ustedes también les ha pasado lo mismo?
-       Si, ¿a ti que es lo que te dijo?
-       Ustedes son nuestra iluminación, regresen.-replico-
-       ¿Qué hacemos?
-       Resolver esta locura lo más pronto posible, pero solo podemos hacerlo los tres juntos –dije seria-.
-       Lo hare –respondió decidida-
-       Está bien, pero antes dime tu nombre.
-       Samantha  Collins.

Ambas debíamos de volver a clase así que, solo dijimos adiós. Después de unos minutos, me quede sola con mis pensamientos, me pregunte el porqué de haber sido nosotros y cual sería nuestro final, estaba preocupada, pero, no podía hacer nada.
Al llegar a casa, hice lo típico de mí día a día. Al cabo de unas horas me quede dormida y hay comenzó todo de nuevo, pero esta vez era diferente los chicos y yo, estábamos en un campo, lleno de viento, tratando de llegar a un túnel oscuro que se abrió de la nada, había muchos ruidos raros que provenían de él.
1 de Septiembre
Y desperté ¡ahg!  Ya estoy harta de esto –lance mi almohada dejando caer una foto.
Cuando decidí levantarme para tomar una ducha y cambiarme, escuche a mis padres discutir otra vez, entonces rápidamente me duche y desayune antes de salir me puse mis audífonos y no mire atrás.
Al llegar al colegio me dije a mi misma: “se fuerte, y finge una sonrisa como lo has estado haciendo”. Sin darme cuenta mire que Connor y Samantha estaban dirigiéndose a mí y gritando:
-       ¡Oye! –gritaron ambos-.
-       Tú también –me preguntaron-.
-       ¿Acerca de qué? –respondí-
-       ¡El sueño! –dijeron-.
-       Claro, si te refieres a que estábamos en un campo.
-       Si, -dijo Connor- yo soñé que entrabamos en el túnel y salíamos a un edificio.
-       Yo solo soñé en donde es el campo y está Winckerburg a dos horas de aquí, saben chicos hay viven mis abuelos y ese campo está un poco cerca de su casa, -añadió Samantha-.
-       Perfecto debemos de ir –agregue sin pensarlo-.
-       Aguarda no iremos hoy, debemos de ir el domingo 3 lo he visto en mi sueño.
-       Mañana es sábado, bueno, hoy todos informaremos a nuestros padres Connor si tienes que mentir hazlo –respondí-.
-       Está bien –respondimos todos-.
-       Mañana a las 2:00 p.m. aquí, llevare mi coche –agregue con mucha seguridad-.

Luego de hablar con los chicos, me fui llena de preocupación, pensé: “Ir a Winckerburg mis padres me mataran”, pero no sería la primera vez, por lo que tengo un plan A pedir permiso y decir la verdad, y un plan B escapar y decir que estaba en casa de alguien.
Al llegar a casa hable con mis padres y me dijeron: “Vete si quieres”. Supuse que estaban cansados de mí, y sin darle mucha importancia arregle mis cosas, y me dormí.
2 de Septiembre.
Al despertar me di cuenta que por fin deje de tener un sueño loco.
Parte del día pasó demasiado rápido, hasta que por fin llegó la hora las 2:00 p.m. al llegar al parking enfrente del colegio mire a los chicos, ellos se acercaron rápidamente y Connor dijo:
-       ¡Wow! Lindo coche Kendall –lo dijo mientras se acercaba-.
-       Gracias, ¿están listos?
-       Si –respondieron en una sola voz-.
-       ¡Entonces vamos!
Emprendimos camino hacia Winckerburg, los primeros 30 minutos fueron incomodos, así que conecte mi móvil al radio del coche y encendí la música, fue cuando Samantha comenzó a cantar:”Just let me love you when your heart is tired”, Connor y yo nos unimos, y al cabo de unos minutos un señor del coche de al lado no grito: “Ya cállense”, nosotros molestos comenzamos a burlarnos de él. 
Nos faltaban 15-20 minutos para llegar, pero debía de detenerme por gasolina, los chicos bajaron por algo para picar y zumo, sin darme cuenta ya estábamos en la entrada del pueblo, durante los últimos 15 minutos Samantha dirigía el coche para llevarnos a la dirección correcta y encontrar un buen parking.
Luego de unos minutos después nos encontrábamos en la casa de los abuelos de Samantha, nos mostraron nuestras habitaciones. Luego todos estábamos cenando y al mirar a mí alrededor me di cuenta de un ambiente familiar del cual nunca había formado parte de mi vida, se sentía extraño pero era como en estar en casa.
3 de Septiembre.
Las luces del sol me reflejaban en la cara, sin más me levante preguntándome si fue la mejor elección el haber venido hasta aquí. Baje silenciosamente a desayunar,  me encontré a Connor y Samantha esperándome para desayunar, mientras desayunábamos Samantha nos dijo:” No importa la oscuridad que nos envuelva debemos de encontrar la luz”.
Luego de desayunar decidimos en ir a comer algo y relajarnos, entonces nos dirigimos  a un buen lugar para hacerlo habían muchos video juegos, muchas tiendas, y muchas opciones de comida. Y estaba súper cerca de casa ya que era un fastidio mover el coche.
Unas horas después. Connor nos dijo:
-       Chicas es hora de –lo dijo inseguro-.
-       Está bien, pero estamos seguros de esto ¿Verdad? –pregunte-.
-       Si –respondieron-.
-       Vamos –agrego Samantha-.
Eran las 11:20 p.m. al fin habíamos logrado entrar en el campo solo debíamos de caminar un poco más.
11:30 p.m. – Hemos llegado chicos –exclamo Samantha-.
-       Ya era hora –agregue enojada-.
-       No se te da el andar en un campo ¿Verdad? –pregunto Connor-.
-       Claro que no –respondí-.
-       Ya dejen de pelear se miran como niños de 5 años –agrego Samantha-.
11:55 p.m. –Aun nada chicos –dijo cansada-.
-       No Samantha –replicamos-.
3 minutos después. –Oye espera se está abriendo algo –grito Connor-.
Sin dudar un momento empuje a los chicos y nos adentramos en el túnel oscuro de se abría frente a nosotros, al llegar al final nos encontrábamos dentro del edificio, un hombre nos estaba esperando, si, el hombre.
Se nos acerca y nos dijo:
-       Me llamo Edward, y soy el que les ha estado hablando en sus sueños
-       Entonces eres tú el desgraciado que no nos deja dormir –respondí-.
-       En efecto, mi lady, Kendall ¿Verdad?
-       Si.
-       Chicos les he traído aquí por una única razón, y esa es, ustedes son importantes en este mundo, tendría la oportunidad de regir  parte importante de este mundo y dejarían de sufrir humillación, dejarían de fingir alguien que no son, pero para ello tiene dos opciones:
1º Venir conmigo a este mundo mejor pero desaparecer en su mundo.
2º Morir en ambos mundo.
-       ¿Cuál deciden? –pregunto Edward-.
En menos de dos minutos yo ya lo tenía claro, así que respondí:
-       Opto por la 1º, no me sirve de nada mi mundo, ni siquiera tengo a alguien importante –agregue triste-.
-       Buena opción Kendall, tu regirás este mundo –acto le marco el número nueve en la muñeca.
-       Yo, la 1º, quiero olvidar y que me olviden, por eso llévame contigo Edward.
-       Samnatha Collins, una combinación de luz y oscuridad tienes en tu interior –comenzó y la marco con el número 3-.
-       Connor ¿qué elijes? –pregunte-.
-       Prefiero morir, no quiero vivir ni en este mundo, ni en el nuestro –lo dijo dejando caer una gota de lágrima por su mejilla-.
-       Adelante, querido Connor, esa es tu decisión –respondió mientras se acercaba y lo marcaba con el número 6-.
Al terminar de marcarnos, nuestras memorias se desvanecieron, no lograba recordar nada aunque me propusiera.
Solo le implore a Edward “Déjame recordar estos últimos días con los chicos”. Y él lo hizo.
 Samantha se encontraba a mi lado dejando caer lágrimas que recorrían  sus mejillas, solo recordaba los últimos días.
Al cabo de unos minutos el cuerpo de Connor desaparecía lentamente, al punto de dejar de estar en la habitación con nosotras.
-       Si Connor hubiese conocido la magnificencia de nuestro mundo basado en una regla de tres, seis y nueve, tendría la llave al universo. -agrego Edward.

........................................................








Comentarios

Entradas populares de este blog

MAPA BATEN ELEMENTUAK

Mapa batek sei elementu nagusi ditu: ORIENTZAIOA : Iparraldea seinalatzen du.Gezi batekin irudikatzen da. TESTUAK:Informazioa ematen digu.Adibidez:Hiriak,herrialdeak,elementu geografikoak... IZENBURUA:Mapak zeri buruzkoa den esaten du.(Gaia) LEGENDA:Mapan dauden sinboloak eta koloreak dira. ESKALA:Errealitatean dagoen distantzia kalkulatzeko edo neurtzeko erabiltzen da.Mapan erre(kalkulatzeko TRINITARIAS BIDAI-AGENTZIA ikusi)

KLIMOGRAMAK

 Ikusiko ditugu klasean egindako klimogramak. Mendiko klima: bere tenperatura hotza eta prezipitazioak ugariak.  Klima polarra: zirkulu polarren artean kokatuta dago.Tenperatura oso hotak dira.  klima ekuatoriala: prezipitazioak ugariak dira.Zona beroan kokatuta dago.  Klima tropikala hezea: tenperaturak oso altuak.Prezipitazioak 500mm-tik 2000mm-ra.Zona beroan kokatuta dago. Klima tropikala lehorra: tenperaturak oso altuak dira.Prezipitazioak 500mm-tik 2000mm-ra.Zona beroan kokatuta dago. Tenperaturak klima basamortukoa: tenperaturak oso altuak dira.Prezipitazioak oso ugariak. 250mm-tik dago.Zona beroan koatuta dago. Klima mediterraneoa eta antzekoak: tenperaturak neguan leunak eta udan beroak.Prezipitazioak urriak dira.400mm.Zona epeletan kokatuta dago.   Klima ozeanikoa: urte osoan tenperatura leunak dira.Prezipitazioak ugariak dira.Urtean 1000mm inguru.Zona epeletan kokatuta dago. Klima kontinentala: neguan tenperaturak oso hotzak et

BEROTEGI-EFEKTUA

                                                             BEROTEGI-EFEKTUA Berotegi-efektua Lurraren gainazaleko tenperatura eustea prozesu naturala da. Gas batzuk eusten dio Eguzkiaren argiari. Beroa Lurraren gainazalera ailegatzen du, baina gero ez dio uzten espaziora itzultzea. Arazadoa dago, ze berotegi-efektuko kontzentrazioa handiagoa izaten da, eta horrek tenperatura altuagoa eragiten du.                                                  KLIMA ALDAKETA: ONDORIOAK .-Tenperatura gorakada, klima-aldaketa sortzen duena. Klima aldaketa gauza asko aldatzen du, adibidez: -Kasko polarra urtzea; hori eragiten du itsas-maila gora egitea. Eta itsas-maila gora egiten badu, kostaldeko eskualdeak urez estalita geratu ahal dira. (Animali polarren bizitokia kendu) -Animalien eta landareen ziklo naturala aldatzen du. -Uholdeak eta beste hondamendi arriskutsu batzuk sortzea. -Hondamendi klimatuak eragitea; uholdeak, lehorteak, tornadoak eta urakanak.