Ir al contenido principal

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA: 3ª EDICIÓN DEL CONCURSO DE CUENTOS "TXIKI BASKARDO" DE RAMIRO PINILLA




UNA CURA PARA LA HUMANIDAD

Alexander Chaparro

Un día estaba en mi casa tranquilo desayunando escuché en la radio que un joven tuvo una enfermedad llamada coronavirus, yo lo vi como un simple resfriado. Pasaron unas semanas y ese simple resfriado dejó de ser simple porque se propagó alrededor de todo el mundo. 

Dicen que todo empezó en una ciudad llamada Wuhan, una ciudad de China, pero hay varias teorías, como que, Estados Unidos tenían la cura, pero no querían que nadie la sepa y que ellos fueron los que crearon el virus. También hay otros rumores de que en un laboratorio se creó ese virus para disminuir la población en China.

Yo, ahora, estoy en mi casa muy asustado, dijeron que en mi ciudad ya ha llegado el virus, vivo en Inglaterra, por culpa del virus no podemos salir de nuestros hogares, pero yo tengo mucha práctica en esto de crear curas para los virus, porque he estudiado mucho, tengo 30 años, sigo trabajando en laboratorios en busca de la cura.

1 MES DESPUÉS

El virus ha mutado y ya está matando mucha gente y se transforman en algo como un zombi, tengo mucho miedo, y sigo intentando buscar la cura, pero no la encuentro con mis compañeros, espero que el virus no mute más de lo que ya está. Un compañero me dijo que tomaba unas medicinas para el coronavirus, porque él lo tenía, pero le pregunté por qué todavía no tenía ni un síntoma y me dijo que él tomaba unas medicinas que las creó él mismo para no contagiarse, entonces le pregunté, que por qué no me lo había dicho antes y me dijo porque él no sabía cómo decírselo a todo el mundo y que solo me lo dijo a mí. 

Entonces le ayudé a crear más de esas medicinas y le pregunté cómo había hecho esas medicinas y me lo dijo y pudimos hacer muchas más y tenía que encontrar la forma de decírselo a todo el mundo y primero empezamos diciéndoselo al presidente, y él encontró la forma de decírselo a todo el mundo. Los ya infectados se curaron por suerte. Ya podré vivir en paz.
                                                                        
FIN

...............................................................


TXIKI BASKARDO

Alaitz De Francisco


Todo comenzó un viernes 13 de marzo, ¿será casualidad? No lo sé, pero desde mi punto de vista todo cambió.

Todo esto se remonta a diciembre de 2019, estábamos todos de vacaciones de Navidad y en China se detectan los primeros casos de un virus muy fuertemente contagioso llamado NCovid-19 (Coronavirus) y se propagó como la espuma en 2 semanas, ya el gobierno chino lo declaró epidemia. Pero vamos a dirigirnos realmente a la época de 1967. 

En China se encuentra un paciente con una neumonía leve y dos médicos insinuaron que podría ser una nueva enfermedad. Tacharon la idea y lo dejaron pasar. En 1969 se encuentran otros siete casos de CoVid bastante leves, pero hay dificultad para la cura. Entonces los dos médicos vuelven a decir lo de la nueva enfermedad y los médicos viendo la facilidad de cura, no le hicieron caso, En 2002 se encuentra una enfermedad en China que tardó dos años en ser descubierta SARS-Cov (SÍNDROME RESPIRATORIO AGUDO SEVERO) y sería una enfermedad que solo acabó en epidemia, pero que tardó tres años en erradicarse. Pero realmente lo que pasó el “SARS". Realmente se llama “SARS-Cov” Cov, significa COVID (coronavirus) básicamente lo que pasó es que digievolucionó mucho o como lo quieras decir. Básicamente se hizo más fuerte pero no tanto como lo conocemos a día de hoy. Después vino el MERS VIH… Y muchos más que derivan del coronavirus. 

Realmente lo que quiero transmitir es seguridad porque el coronavirus siempre ha estado en este mundo solo que lo que pasó en Wuhan fue que mutó al llamado NCoVid-19 (nuevo coronavirus) (19 del año en el que fue mutado) y mucha gente dice que los animales pueden contagiarnos el CoVid, sí y no. 

Hay cuatro tipos diferentes de betacoronavirus coronavirus (es el virus para los animales por eso lo del murciélago es mentira, este ser bacterial no ataca a las personas normales (Alphacoronavirus, el nuestro) el gammacoronavirus y el del tacoronavius. Lo que sucede es que si un contagiado toca a un animal te lo puede pasar. 
Ahora voy a contar desde mi experiencia a día 8 de abril de 2020. A día de hoy llevamos un mes de cuarentena y España con 140.000 contagiados ha superado a Italia con 136.000. La verdad, los profes para mí se han pasado con los deberes. 

La verdad no salir a la calle es muy malo, pero si es por la salud de los habitantes habrá que hacerlo#yomequedoencasa.

FIN


...............................................................



KATUTXAKURRA

Julen Serrano


Behin batean, katu bat, ilea berdea zena, joan zen katuetxera. Baina, katuek oso oker begiratu zuten eta kanpora bota zuten. Gero, baso batean, persona bat joan zen txakur basakiak ikustera, baina txakur bat ikusi eta gero, esan zuen ez zuela nahi eta hil egingo zuela. Baina txakurra, bere ilea oso grisa eta gorria zen eta joan zen beste leku batera. Egun batean, katua izan zen atakatuta beste katu batzuek, eta bere marka handia begi batean agertu zen. Txakurra joan zen kalezulo batera eta txakur batzuek aurkitu zuten hiltzeko. Ez zuten hil, baina anka bat zauritu zuten. Ordu batzuk eta gero, animalia horiek laborategi batera esperimentuak egitera eraman zuten persona batzuk. Baina, bat-batean persona bat agertu zen eta esan zuen ez zuela nahi txakurra edo katua hiltzeko, esan zuen espezialak zirela. Baina laborategikoek esan zuten ez zutela inportatu hori, oso itsusiak zirelako. Minutu batzuk eta gero persona hori aurkitu zuen hori eta katuak eta txakurra hitz egin zuten. Pertsona horrek esan zuen oso espezialak direla txakurra eta katua, eta aldatuko ziola izena hori katutxakurrari eta esan zuen katutxakurra bat ekipoa da katuak eta txakurrekin. Esan zuten ideia ona zela eta joango zirela. Baina, atean poliziak agertu ziren esaten katua eta txakurra horiek oso txarrak zirela eta nahi zutela horiek. Baina personak katu edo txakur bat ezagutzen zuela ukatu zuen. Gero, poliziek sartu ziren, baina ez zegoen inor. Katutxakur hori eta persona joan ziren lur azpian eta ihes egin zuten. Pertsonak blokeatu zuen sarrera lur aspira eta jarritu zuten estoldetan. Bere bidetan, arratoi batzuk aurkitu zituzten, baina ihes egin zuten. Gero, erdibidean, arratoi handi bat agertu zen eta pertsonak eskopeta batekin disparatu zuen. Baina, arratoi handia, bere azken indarrekin, jo egin zuen pertsoni eta hanka hautsi zuen. Katutxakurraren ekipoak eraman zuen pertsona. Gero, agertu ziren etxe batean, estoldetan, eta gauza asko aurkitu zituzten. Animali asko egon ziren hor, baina animali arraroak ziren. 4 ziren: sagu hori bat, zaldi gorria eta berdea, dortoka morea eta gorila urdin bat. Gero, animaliak beste leku batera eraman zuten, basamortura. Basamortutan, sagu horia oso pozik zen hor egoteko, eta esan zuen basamortuko sagua zela eta gero beste animaliak eta persona hori joan ziren sabanara, eta hor zen zaldiaren bizilekua. Gero, oihanara joan ziren eta gorila urdina joan zen. Azkenean, ozeanotan, dortoka joan zen, baina katutxakurraren ekipoak esan zuen ez zeukatela bizilekurik eta nahi zutela bizileku bat. Pertsona oso triste egon zen ez zeukalako bizilekurik edo etxerik. Gero pertsona eta katutxakurren ekipoa joan ziren leku misteriotsu batera, eta aurkitu zuten txakur gorriak eta katu berdeak. Katutxakurraren ekipoa oso harrituta zeuden, eta txakur gorria eta katu bardea etortzeko, munduko festa egin zuten, baina, egun batean txakur gorria eta katu berdea borrokatu zuten, eta hartatik esaten da zergatik katuak eta txakurrak borrokatzen  diren beti. Borrokaren amaieran, inork aurkitu zuen garaipena eta ia guztiak oso txarto zeuden. Pertsona oso haserre egon zen eta esan zuen aldaketa bat nahi zuela, baina ezetz esan zuten eta gero eztabai handia egin zuten eta esan zuten guerra bat egingo zutela. Baina persona hori gelditutu zuen eta esan zuen zergatik egiten zuten hori. Gero guerra amaitu zen eta guztiak oso pozik eta harrituta zeuden. Katutxakurraren ekipoa osatu zuen gero eta egin zuten festa handi bat. Pertsona beste leku batera joan zen eta inork ezagutzen zuen nora joan zen pertsona hori. Eta ezetz ezagutzen dute bere izena. Baina istorioaren finalean, esango dut hau izan zen katua eta txakurraren istorioa, eta zergatik borrokatu zuten.

HAU DA ISTORIOAREN AMAIERA


...............................................................


¿CRIMEN PERFECTO?

Lucía Ciocoiu

Y ahora estaba aquí, en un callejón rodeada de policías, no me lo podía creer, lo que le había pasado a Marta.
                                                          •  •  •   •  •  • 

                                                       2 MESES ANTES 

Estábamos Marta, Ana y yo haciendo una fiesta de pijamas, cuando mi madre llamó a la puerta:
-Venga chicas dormid ya que es tarde-
Nosotras asentimos, pero las tres sabíamos que no nos íbamos a dormir aún. Marta estaba hablando por teléfono con su novio Frank, mientras que Ana y yo estábamos jugando a un juego de mesa para no hacer ruido. Luego nos fuimos a la cama y Ana y Marta se durmieron, pero yo no pude dormir y me quedé pensando en mis amigas, Ana era un chico tímido y le gustaba leer, siempre llevaba su mochila azul con pines de diferentes libros que se había leído. Marta era lo contrario ella era muy sociable y normalmente no estudiaba para los exámenes, ella salía con su novio. Yo, bueno era ¿normal? creo...
Al día siguiente fuimos a clase solo Ana y Yo, me pareció raro porque siempre íbamos las tres juntas, pensé que estaba enferma. nosotras vivíamos en un pequeño pueblo situado al sur de California, se llamaba Hallach, mi madre y yo nos mudamos cuando tenía 9 años ya que mi madre y mi padre se separaron. Pasaron tres días y Marta siguió sin venir a clase me empezó a preocupar mucho por ella, la llamé un par de veces, pero no me cogió el teléfono. Ana y Yo quedamos después de clase para ir a su casa. Cuando llegamos tocamos la puerta y nadie la abrió entonces observamos que la puerta estaba entreabierta y decidimos entrar, ya habíamos estado en casa de Marta y nunca la habíamos visto tan desordenada: estanterías por el suelo, ropa, vasos de vidrio destrozados... supe que algo raro había pasado, de repente oímos a alguien aparcar en el garaje, vi que era la Madre de Marta, estaba muy despeinada y descolocada.
-Hola chicas que hacéis aquí? - dijo entre sollozos.
-Que le ha pasado a Marta?, lleva días sin venir a clases. -dije.
-Marta ha desaparecido el último día que se le vio fue el de la Fiesta de Pijamas. ¿Y ya que estáis aquí os preguntó si sabrías algo?
-No- dijimos.
No me lo podía creer Marta había desaparecido ¿cómo podía haberle pasado algo así? Su madre dijo que los policías habían ido todos los días a revisar la casa y lo habían desordenado todo. Cuando fuimos de camino a casa ninguna dijo nada, estábamos absueltas en nuestros pensamientos. Unos días más tarde nos enteramos de que la mochila de Marta se había encontrado en un bosque de Hallach y estaban investigando lo que podía haber pasado.
Yo decidí ir al bosque y convencí a Ana que no parecía muy interesada. Cuando llegamos vi que había un cordón policial y patrullas, cuando nos acercamos noté que había una mancha roja que supuse que era sangre. Me quedé espantada, los policías no nos dejaron pasar. Unos días después la madre de Marta me llamó para decirme que habían encontrado el cadáver de Marta enterrado en el bosque y estaban buscando pruebas de quien podría haber sido, como yo y Ana fuimos las últimas que le vimos teníamos que ir a comisaría, después de que me dijera eso no recuerdo nada más que mi madre diciendo mi nombre, me desperté en el hospital, me dijeron que me había desmayado y recordé que estaba súper triste, ¿quién le podría haber hecho algo así?
Ana y yo fuimos a comisaria allí nos hicieron unas preguntas, pero no dijeron nada y nos dejaron marchar, yo quise ir al bosque de Hallach para investigar, me encontré algo muy extraño situado un poco más lejos del cordón policial, era un pin, era del libro de "Txiki Baskardo" y supe casi al instante que era de Ana, los policías no lo vieron porque estaba un poco enterrado en la tierra. Me giré y le vi a ella, a Ana resulta que me estaba espiando, corrí hacia ella ya se había escapado. Esa noche le llamé muchas veces, pero no me cogía, me esperé al día siguiente pero no vino al colegio, después de las clases me fui a su casa, hay estaba:
-Ana sal de casa tenemos que hablas. -dije-
-Porque, no he hecho nada. -dijo, se le notaba nerviosa-
-Ambas lo sabemos, venga baja. -dije-
Al final le convencí y bajó:
-Por que estabas ayer en el bosque?
-Porque...
-Me he encontrado un pin tuyo en el bosque-dije- Ella hizo el gesto de intentar recuperarlo, pero no le dejé.
Y entonces encajé todo ¡Ella había sido la que había matado a Ana!
- ¿Por qué lo hiciste? - Pregunté furiosa.
-De que hablas- Dijo intentando disimular.
Me fui corriendo a mi casa. ¿Cómo era capaz de hacer algo así? Tenía que contarlo, estuve toda la noche enfadada y ansiosa, pero al día siguiente fui a la comisaria, tenía que contarlo, pero parecía que la policía me estaba buscando, me preguntó mi nombre y dijo inmediatamente que me estaban buscando, quera la principal sospechosa del caso de Marta, me dijo que habían encontrado huellas y marcas de ADN en el bosque. sabía que Ana había hecho algo para que las pruebas apuntasen a mí, de repente salí corriendo, no supe porque y me vi envuelta en un lío.
 Ahora estaba aquí, en un callejón rodeada de policías, no me lo podía creer, lo que le había pasado a Marta.


FIN


...............................................................



LA PERSONA CORRECTA LLEGA EN EL MOMENTO INDICADO

Melissa Morales

Un domingo me levanté por la mañana sin ganas de desayunar, en mi mente yo decía: no voy a hacer nada, voy a salir a despejarme, quiero caminar hasta llegar a un lugar que solo haya silencio o animales. Cogí mi mochila, en ella llevaba una colcha para acostarme o relajarme en el bosque, que se suponía que iba a ir, lo que yo tenía claro es que no quería encontrarme con nadie. Yo me sentía que no valía nada y era mala persona.

Al lunes siguiente llegué al bosque. En él ponía “Cuidado con los animales” Yo lo leí y directamente pasé, a mí ya no me importaba la opinión de los demás. Pero de repente, escuché unos pasos que me seguían. No le di mayor importancia. Entonces escucho que pregunta: ¿Quién eres? ¿Puedo ayudarte en algo? ¿Dónde estás? Yo me preguntaba: ¿Quién será? Me senté debajo de un árbol, necesitaba beber agua, Veo que detrás de mí hay un chico alto, elegante, educado, guapo, que viene en mi búsqueda y me pregunta ¿Qué hace una chica como tú, por aquí sola? Le respondí la verdad ni yo lo sé. Él dijo: ¡Ven conmigo para darte agua y algunas frutas! En mi mente yo pensaba: ¡Qué educado es este chico! Se le ve buena persona. Él me preguntó, ¿cómo te llamas? Me llamo Lissa. Él dijo: Yo me llamo Bob, y estoy aquí para lo que necesites.

Ya eran las 10.00 p.m. Le dije, bueno Bob, ya me voy a dormir, mañana nos vemos. Él respondió:  Está bien, yo también ya me voy a descansar.
Un mes después nos conocimos y me di cuenta que Bob era como yo, una persona que me hizo cambiar realmente de opinión. Bob para mí era lo mejor que me había pasado. Era cariñoso, carismático, trabajador, educado, y cada día me decía lo mucho que me amaba. Era increíble, me trataba como una princesa y realmente es lo que las chicas buscamos en un chico.

Dos años después nos casamos y tuvimos una niña y nos mudamos a vivir a Los Ángeles, quién diría que al hombre de mi vida lo encontraría en un bosque y sin buscarlo. Estamos felices, con salud y enamorados.


FIN


...............................................................



UN FÉNIX DE MASCOTA

José David Vivas Duarte

Había una vez un niño llamado Francisco vivía en Andorra. Todos los días después de salir del instituto se dirigía al bosque donde tenía una casa del árbol.

Un día se dirigía al bosque, pero vio que algo caía del cielo, algo como un fragmento de sol, se dirigió hacia donde cayó y vio que era un ave y estaba herida, él la agarró y se la llevó a su casa del árbol, la curó y le dio de comer, pero tenía que irse, ya era tarde. 

Al día siguiente no fue al instituto, fue a su casa del árbol para ver cómo se encontraba el ave, pero vio que estaba saliendo humo, subió rápidamente para sacar al ave, pero vio que el ave estaba en llamas e intentó apagarla, pero por más que intentaba no se extinga el fuego del ave y se dio cuenta de que el ave no sentía ningún tipo de dolor por el fuego y recordó que en el instituto estaban hablando sobre el fénix, el ave de fuego que se extinguió hace millones de años. 

Él no lo podía creer, pensaba que era un sueño, de inmediato se fue a su casa a decírselo a sus padres, pero no le creyeron, le dijeron que tenía una gran imaginación. 

La noche de ese día hubo un incendio en una peluquería, dijeron que la causa era desconocida. Él fue a su casa del árbol y no estaba el ave y sabía que el ave era el causante del incendio, mientras él estaba allí hubo otro incendio en un bar y de lo que él se dio de cuenta y nadie más se percató fue de que había un signo de un fuego un ave dentro y era el mismo signo que había donde el ave cayó. En ese momento el niño creyó que era el ave. Los días siguientes no hubo más incendios. 
Mientras, el niño, buscaba al ave sin parar hasta que lo encontró en una cueva muy herido y lo volvió a llevar a la su casa del árbol para curarlo. 
Mientras lo curaba hubo un incendio en un campo deportivo, con el signo de la vez anterior, y se dio cuenta que el ave no era la causante de todos los incendios. En ese momento se fijó que algo estaba volando, se dirigía hacia ellos algo como otro fragmento de sol y vio que era otro fénix y el ave que tenía en sus manos se levantó, se encendió y empezó a volar en dirección al otro fénix y empezaron a pelear agresivamente ya que en la cultura de los fénix cuando tienen un problema entre ellos mismos hay que pelear hasta que uno de los dos muera. 

El niño al verlos intentó detenerlos, pero ellos no paraban de pelear y ocasionando múltiples incendios en el bosque y en el pueblo, poco a poco se fueron alejando y el niño en todo momento los seguía. 

Llegó un momento en el cual ninguna de las dos aves aguantaba, pero el ave del niño al ver que el niño estaba allí con él, en todo momento, cogió las fuerzas suficientes como para acabar con la otra ave, para luego vivir tranquilos para el resto de sus vidas.

FIN


...............................................................




UN DÍA DE VERANO

Vanesa Píox


Érase una vez una niña llamada Ane. Ane tenía diez años. Todos los veranos venía junto con sus padres a su casa de verano que está cerca de la playa de Getxo.
A Ane le ocurrió una tragedia, que marcó la vida de sus padres para siempre. Como todos los veranos, a las 8:00 pm Ane se iba a escribir cartas o postales a sus amigos de una ciudad de Guatemala.

Había un grupo de secuestradores que durante un tiempo venían observado la costumbre de Ane de salir por el jardín de su casa.

Una tarde, cuando comenzaba a anochecer y Ane estaba sola en su casa mientras que sus padres estaban entretenidos viendo la televisión, los secuestradores, entraron y se la llevaron. Los padres de Ane no se percataron de lo ocurrido. Cuando descubren su ausencia comienza su preocupación e intenta descubrir qué ha sucedido. Empiezan a rebuscar por todos los rincones de la casa, pero nada, no hay señales de ella. Entonces llaman a la policía. Dos agentes de la policía les informan que han de pasar 48 horas para poner la denuncia por su desaparición, Por su parte, los padres pasan toda lo noche buscando por todo el pueblo.

Los secuestradores se habían llevado a Ane al faro del acantilado. Allí la drogaron y la violaron.

Al despertar no recordaba nada, pero su desesperación le llevó a tirarse por el acantilado.

Al día siguiente, su cuerpo fue descubierto por unos pescadores. Éstos llamaron rápidamente a la policía, que a su vez avisó a los buzos para iniciar el rescate del cuerpo de Ane. La policía local identificó el cadáver e hizo un informe de los hechos para comunicar a la familia lo sucedido. Los padres de Ane no daban crédito de que fuera su hija la fallecida.

Desde ese día la vida de los padres de Ane cambió para siempre.



FIN


...............................................................



UN DESEO PARA CAMILA

Alejandro Monje

   Érase una vez una mujer llamada María, que vivía en Francia. María era cantante de bodas. Un día ella decidió ir a Marruecos a cantar en la boda de su amiga que se iba a casar con su novio. Acabada la boda, María se fijó en un hombre muy guapo y muy amable. Se llamaba Diego. Diego era un hombre al que le encantaba la política. Fue el primer ministro de su país, apunto de convertirse en presidente de Inglaterra. Diego al ver cantar a María en el escenario de bodas se fijó atentamente en ella y se enamoró. Los dos se enamoraron, los dos se conocieron mejor. Hasta que llegó el día que Diego se arrodilló y le dijo.
- ¿Te quieres casar conmigo, María? A lo que María sorprendida y con lágrimas desde lo profundo de su corazón dijo que sí. Pasaron los meses y los padres de Diego se enteraron que Diego se había casado con una francesa llamada María. Ellos no querían que se casase con su hijo, una mujer de baja condición social porque pensaban que eso arruinaría su carrera política. Así que los padres de Diego planearon algo para romper esa relación. Los padres de Diego le comentaron a María en privado que Diego había dicho que ya no quería estar con ella, que arruinaría su carrera a la presidencia. María decepcionada y destrozada decidió volver a su país embarazada de Diego. Muerto de la tristeza decidió pasar página y continuar con su carrera política, aunque jamás pudo entender el abandono de María, ya que los padres jamás le contaron a Diego del por qué se fue María.
   Pasaron 17 años y la niña ya había nacido. Se llamaba Camila. Trabajaba con su madre, como camareras de bodas, ella nunca conoció a su padre, en cada boda ella se sentía muy triste porque ella veía bailar a la novia con su padre.
   Camila vivió 17 largos años sin saber todo a acerca de su padre hasta que decidió viajar a Inglaterra a conocer y a saber más sobre él.
Llegó al país. Se escapó sin permiso de su madre. Se infiltró en la mansión de Diego, porque ella de tanto de investigar, ya sabía dónde vivía su padre. Diego le pilló y se la llevó a su gran salón y la sentó en una silla diciéndole.
- ¿Quién te mandó, ¿quién eres y por qué a los paparazzi le gustan infiltrarse en casas ajenas de gente famosa? Camila se dio cuenta que Diego no sabía que era su hija, así que ella fue directamente al grano.
- Soy tu hija, de la cual no te han hablado. A lo que Diego riéndose y aplaudiendo no se lo creía ni un poquito. Ella sacó pruebas de toda la vida detallada que vivieron él y su madre. Diego al ver las pruebas se emocionó tanto que no salía del asombro y se tuvo que contener las lágrimas. Él susurró diciendo.
- Tengo una hija, tengo una hija. A lo cual le preguntó.
- ¿Cuál es tu nombre, niña? Ella respondió.
- Mi nombre es Camila, señor. Diego le ordenó al mayordomo que le llevara a su cuarto, que después irá a hablar con ella. Ella al llegar a la habitación se sorprendió mucho porque era más grande que su casa. Mientras tanto Diego llamó a María diciéndole-
- ¿Por qué no le había contado antes de que tenía una hija? Ella preocupada estaba porque no sabía dónde estaba su hija hasta la llamada de Diego. María contestó a la pregunta de Diego de por qué no quería arruinar su carrera política. Diego confuso le susurró.
- Para mí nunca fuiste una molestia, al contrario, fuiste, eres y serás lo mejor que me ha pasado en mi vida. María prefirió no seguir hablando y le dijo que, por favor, disfrutara y conociera bien a Camila y que ella también disfrutara y le conociera bien a él. Entonces terminaron la llamada. Diego fue a hablar con Camila y explicarle las cosas. Salieron juntos a dar un paseo.
Ellos al pasear no tenían vergüenza de hablar el uno al otro. Se conocieron bien, compartieron y aprendieron a quererse mutuamente. Diego notó algo en Camila. Se parecía mucho a su madre. Ella contenta de haber conocido a su padre y él contento de haber conocido a su hija. Se sintieron felices hasta que, por accidente, Camila no vio el semáforo que estaba en verde para los coches y decidió cruzar sin saber y vino un coche y la atropelló al cruzar. El padre llorando y preocupado se puso a llamar al 911 rápidamente, hasta que la ambulancia vino en camino.
Camila despertó con un brazo fracturado, el izquierdo, y ambas piernas fracturadas también. Al rato los padres reaccionaron con felicidad y lágrimas diciéndole a Camila si estaba bien. Sí porque ustedes dos están juntos, me siento más que feliz. Ellos dos lloraron abrazaron a Camila diciendo que todo iba a estar bien.
En ese momento llegaron los padres de Diego y se armó una buena. Después de que Diego hablara con sus padres, tomó una decisión. Y es decisión fue… volver con María y formar una familia como siempre soñaron. Diego desistió con su idea de ser presidente y continuó con su carrera como senador, padre y esposo de una familia que había ganado gracias al destino y a las segundas oportunidades que a veces te da la vida.

FIN


...............................................................



LOS PERRROS

Jhon Viruez

En un bosque vivían muchos animales. Cada uno se respetaba. Había unos perros que no se soportaban. 

Cada animal buscaba comida para el invierno. Los perros vivan en cuevas. Habían sido robados. Los animales los intentaron ayudar, pero nos le dio tiempo. Entonces, los perros decidieron ayudarse, buscaban comida por todos lados, cada uno se iba a un lugar diferente, a otros bosques, etc. 

Los perros lograron conseguir comida suficiente, ya no se odiaban, pero tampoco se soportaban. Pasó un invierno, se acercaba el siguiente. Los perros tenían miedo de que les robaran otra vez. Hicieron guardia a su comida. 

Cada uno en su cueva descubrieron que los que robaban eran las ardillas. Al día siguiente fueron a encarar a las ardillas. Nadie les creía, solo se tenían uno al otro. Otra vez buscaron comida. La lograron. Decidieron vivir juntos.

 Después de un tiempo los animales del bosque eran robados. Creían que eran los perros. Los perros se defendieron, dijeron que iban a descubrir al culpable. Cada perro hizo guardia donde vivían cada animal. Los perros descubrieron que otra vez eran las ardillas. 

Al día siguiente expusieron quiénes eran diciendo que las únicas que no habían sido robadas eran las ardillas. Todos les creyeron y echaron a las ardillas del bosque. Las ardillas enojadas se fueron. Antes de irse miraron a los perros con rabia. 

Todos los animales celebraban y los perros se volvieron grandes amigos. Los animales agrdecidos les dieron parte de su comida a los perros y los perros murieron junto con el bosque y animales.

Fin





























Comentarios

Entradas populares de este blog

MAPA BATEN ELEMENTUAK

Mapa batek sei elementu nagusi ditu: ORIENTZAIOA : Iparraldea seinalatzen du.Gezi batekin irudikatzen da. TESTUAK:Informazioa ematen digu.Adibidez:Hiriak,herrialdeak,elementu geografikoak... IZENBURUA:Mapak zeri buruzkoa den esaten du.(Gaia) LEGENDA:Mapan dauden sinboloak eta koloreak dira. ESKALA:Errealitatean dagoen distantzia kalkulatzeko edo neurtzeko erabiltzen da.Mapan erre(kalkulatzeko TRINITARIAS BIDAI-AGENTZIA ikusi)

KLIMOGRAMAK

 Ikusiko ditugu klasean egindako klimogramak. Mendiko klima: bere tenperatura hotza eta prezipitazioak ugariak.  Klima polarra: zirkulu polarren artean kokatuta dago.Tenperatura oso hotak dira.  klima ekuatoriala: prezipitazioak ugariak dira.Zona beroan kokatuta dago.  Klima tropikala hezea: tenperaturak oso altuak.Prezipitazioak 500mm-tik 2000mm-ra.Zona beroan kokatuta dago. Klima tropikala lehorra: tenperaturak oso altuak dira.Prezipitazioak 500mm-tik 2000mm-ra.Zona beroan kokatuta dago. Tenperaturak klima basamortukoa: tenperaturak oso altuak dira.Prezipitazioak oso ugariak. 250mm-tik dago.Zona beroan koatuta dago. Klima mediterraneoa eta antzekoak: tenperaturak neguan leunak eta udan beroak.Prezipitazioak urriak dira.400mm.Zona epeletan kokatuta dago.   Klima ozeanikoa: urte osoan tenperatura leunak dira.Prezipitazioak ugariak dira.Urtean 1000mm inguru.Zona epeletan kokatuta dago. Klima kontinentala: neguan tenperaturak oso hotzak et

BEROTEGI-EFEKTUA

                                                             BEROTEGI-EFEKTUA Berotegi-efektua Lurraren gainazaleko tenperatura eustea prozesu naturala da. Gas batzuk eusten dio Eguzkiaren argiari. Beroa Lurraren gainazalera ailegatzen du, baina gero ez dio uzten espaziora itzultzea. Arazadoa dago, ze berotegi-efektuko kontzentrazioa handiagoa izaten da, eta horrek tenperatura altuagoa eragiten du.                                                  KLIMA ALDAKETA: ONDORIOAK .-Tenperatura gorakada, klima-aldaketa sortzen duena. Klima aldaketa gauza asko aldatzen du, adibidez: -Kasko polarra urtzea; hori eragiten du itsas-maila gora egitea. Eta itsas-maila gora egiten badu, kostaldeko eskualdeak urez estalita geratu ahal dira. (Animali polarren bizitokia kendu) -Animalien eta landareen ziklo naturala aldatzen du. -Uholdeak eta beste hondamendi arriskutsu batzuk sortzea. -Hondamendi klimatuak eragitea; uholdeak, lehorteak, tornadoak eta urakanak.